La Asociación de Sostenedores Mapuche (Asoma) manifestó su malestar con parlamentarios de la Nueva Mayoría, luego de ser excluidos de participar en la Comisión de Educación del Senado.

El objetivo de la agrupación era exponer a los parlamentarios su posición frente a la reforma educacional y que según dicen provocaría el cierre de los establecimientos educacionales ubicados en territorios indígenas.

Ricardo Barría, ex director regional de la Junaeb durante la administración de Sebastián Piñera y hoy en día director de Asoma, dijo que la senadora UDI, Ena Von Baer, los había incluido para exponer el lunes pasado en la Comisión de Educación, pero su presidente, el senador PS, Fulvio Rossi, los habría excluido.

Rosendo Morales, presidente de Asoma, comentó que era importante que el Gobierno conociera su opinión, porque habría un desconocimiento de cuál es la realidad de La Araucanía en materia de educación.

Según se detalló, en La Araucanía hay cerca de 400 establecimientos educacionales mapuche, principalmente ubicados en sectores rurales.