El Servicio Nacional de Menores Valparaíso valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que este jueves revocó el sobreseimiento definitivo dictado sobre Francisca Ceroni, imputada como encubridora en el caso del crimen de un lactante en la denominada “secta de Colliguay”.

Esteban Elórtegui, director regional del organismo, expresó su conformidad por la resolución del tribunal de alzada. “Teníamos la convicción que por la fuerza de los argumentos, íbamos a poder cambiar la percepción de los tribunales, y en definitiva, que Francisca Ceroni pasará a un juicio oral”, afirmó.

El pasado 10 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Quilpué estimó que el accionar de Ceroni en el caso no podía considerarse como encubrimiento y, por ende, no constituía delito, situación que ahora fue desestimada por la Corte de Apelaciones.

“No puede haber impunidad respecto de los imputados en esta causa tan sensible en que la única víctima ha sido un lactante de no más de 48 horas”, añadió Elórtegui.

Tanto el Sename como el Ministerio Público apelaron al fallo de primera instancia alegando que la imputada sí tenía responsabilidad en el contexto de la muerte del bebé. La situación de otros procesados que también solicitaron el sobreseimiento es materia de revisión.