El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, aseguró que el Gobierno se va arrepentir de no haber llegado a un acuerdo con ellos en la reforma al sistema electoral binominal.

“Lo único que se hizo es dejar contento a los senadores de esas dos regiones, y que todos se aseguren un cupo en el senado”, fueron las declaraciones del senador de RN, Alberto Espina, para referirse a las palabras del ministro del Interior, Rodrigo Peñaillo, quien anunció una indicación a la reforma al sistema electoral binominal, que cambia la distribución de los senadores.

Lee también: Gobierno anuncia que reforma al binominal disminuirá los senadores por Santiago

El parlamentario aseguró que la fórmula que proponen no tienen nada que ver con establecer un sistema más proporcional, por lo que es muy negativa, y es un traje a la medida para la Nueva Mayoría.

El legislador aseguró que los senadores de regiones, solicitaron al Gobierno el cambio, y éste accedió, por lo que indicó que no es una buena forma de legislar y que es una mala señal.

Con respecto a las declaraciones de Peñailillo, quien dijo que no se pudo llegar a un acuerdo con RN, ya que no se encontró respaldo al interior del partido, Espina expresó que el secretario de Estado hace tiempo está tomando una actitud negativa, ya que hace afirmaciones que no condicen con la realidad.

En esa línea, el senador de RN, aseguró que el Ejecutivo se va a arrepentir de no haber logrado una acuerdo con Renovación Nacional.

En tanto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que es un ajuste tipo parche, y que con la indicación se están regalando cupos para calmar los intereses de algunos parlamentarios, y que se ganen las elecciones por secretaría.

El congresista dijo que hay que discutir tanto la composición de la Cámara, como la del Senado, ya que consideró que en la primera es donde más abusos hay.

Recordemos que el senador Larraín junto a Espina presentaron indicaciones para modificar el sistema electoral binominal.

Una de ellas es el acuerdo DC-RN, que modifica el número de parlamentarios de 120 a 134 en los diputados, y de 38 a 44 los senadores.

Otras indicaciones son la correción del número de firmas para inscribir un partido político, ya que los legisladores aseguraron que se bajaron mucho las exigencias. También buscan eliminar el voto por lista, porque estiman que debe ser por candidato, como es ahora.

Además, presentaron modificaciones para eliminar la foto del voto, limitar la reelección de diputados y senadores de tres y dos períodos respectivamente, y eliminar normas para el financiamiento de la política, entre otros puntos.