La imagen de la Virgen María fue reinstalada en el frontis de la Catedral Metropolitana y tanto su restauración como la de los muros y torres de la iglesia, implican una inversión cercana a los 3.637 millones de pesos. Se estima que los trabajos finalicen en mayo del próximo año.

La estatua de la Virgen está hecha de crobre y bronce, mide 4,30 metros de altura y pesa 300 kilos. Luego del terremoto de febrero de 2010, debió ser retirada ya que presentaba riesgo de caída.

Durante dos meses se realizaron los trabajos de conservación de la imagen, los que consistieron en limpiezas en seco, húmedas y químicas, que permitieron eliminar la corrosión sin dañar el material original.

Este trabajo forma parte del proyecto de restauración de los muros oriente y norte de la Catedral, los cuales presentan un 63% de avance.

En el proyecto también se considera el aseo de la fachada poniente, la restauración de las torres y la construcción de una escalera que llegará hasta la cubierta y permitirá acceder al mirador.

La inversión total de las obras de conservación y restauración implicaron un monto cercano a los 3.637 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el Gobierno Regional.

En la ceremonia de bendición y reinstalación de la imagen de la Virgen en la parte alta del frontis de la catedral, participaron el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. La instancia fue encabezada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

”Esta restauración es la más importante hecha a la Catedral, que es monumento nacional, en los últimos cien años. Hoy día marcamos un hito con la elevación de la imagen de la Virgen que fue totalmente restaurada”, afirmó el ministro de Obras Públicas.

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, se mostró satisfecho por los trabajos que se están realizando en el principal templo católico del país, puntualizando que es un centro espiritual y un aporte a la cultura, porque es una de las catedrales más bonitas de América Latina.

Cabe mencionar que las estatuas del Apóstol Santiago y de Santa Rosa de Lima, ubicadas a cada uno de los lados de la Virgen, también fueron restauradas y limpiadas.

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO

MOP

MOP