Los profesores movilizados reconocieron una baja en la adhesión al paro. De hecho en Lota regresarán a clases el próximo martes. Desde el magisterio dicen que el tema de fondo de la movilización ya no es el protocolo de acuerdo.

33 establecimientos municipales tiene Tomé y sólo los rurales están en clases. En esta comuna el paro se inició el 23 de octubre, convirtiéndose en el sector de la provincia de Concepción que lleva más tiempo movilizado.

Si bien el alcalde subrogante, Luis Fernández, manifestó que las demandas de los docentes son legítimas, existe preocupación por los cerca de 8 mil alumnos del sistema municipal.

Pese a que en el resto de la región, comunas como Lota se bajaron del movimiento y los docentes regresan el martes a las aulas, el vocero regional de los profesores disidentes, Aníbal Navarrete, señaló que la adhesión al paro es de un 75%. En cuanto a las demandas, indicó que hay avances, pero quedan temas pendientes.

Desde el Colegio de Profesores, la presidenta regional del gremio, Olimpia Riveros, comentó que han existido errores tanto en el Magisterio como entre los docentes en paro. Para ella el tema de fondo de la movilización, ya no es el protocolo de acuerdo.

El próximo martes el Colegio de Profesores convocó a una asamblea en la provincia de Concepción, y el llamado a los denominados profesores disidentes es a participar de las conversaciones.