temas del día

Nacional


Pescadores de la zona sur anuncian nuevas movilizaciones por cuota de captura de merluza

Hans Scott | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los pescadores de la macro zona sur anunciaron nuevas movilizaciones si no son considerados en la actual Ley de Pesca, donde exigen mayores atribuciones del comité de manejo y revisar la cuota de captura de la merluza.

En el marco de la reunión de pescadores de la macro zona sur con dirigentes de Los Lagos, Aysén y Magallanes, los hombres de mar no descartaron nuevas movilizaciones de no solucionarse la crisis en la pesca artesanal, tras la disminución de un 42% en la cuota de captura del recurso merluza que ya fue designada para este año.

Al respecto, Juan García, Secretario de Prodelmar, manifestó que la situación es critica y explicó que todos los pescadores del sur están pidiendo lo mismo y, si no son escuchados, estos saldrán a la calle.

García también explicó que las cuotas para el próximo año ya fueron establecidas y que nuevamente no fue consultado el comité de manejo, por lo que pedirán una explicación al Subsecretario de Pesca para establecer el rol de ellos en la ley.

En esta arista, el secretario de Prodelmar puntualizó que definiendo los roles de ellos, no se podrán establecer responsabilidades hacia los pescadores que conforman el comité de manejo, pues estos nunca fueron llamados por la autoridad pesquera para definir la cuota para el año 2015, situación por la cual temen que se les atribuyan responsabilidades.

Del mismo modo, el dirigente se refirió nuevamente a la disminución de cuota en el recurso merluza en la que dijo que no se esta pidiendo un aumento, sino que esta disminución sea de forma gradual para que se conserve la biomasa de la especie y también se garantice el porvenir económico de los pescadores del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados