Opiniones dispares tuvieron los senadores por Los Ríos tras anuncio del Gobierno en aumentar escaños en regiones y reducirlos en la Región Metropolitana. Mientras que la UDI Ena Von Baer dijo que es un traje a la medida, el socialista Alfonso De Urresti la defendió por aportar a la descentralización del país.

Tras los anuncios del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de disminuir de 7 a 5 los cupos a senadores por la Región Metropolitana y destinar dichos cupos a las regiones de Los Ríos y Atacama, las reacciones de los parlamentarios por la zona no se hicieron esperar.

El senador socialista Alfonso de Urresti valoró los anuncios, considerándolos como un importante avance en materia de equilibro de fuerzas y descentralización.

La representante de la zona en la Cámara Alta, la UDI Ena Von Baer, calificó los anuncios de un traje a la medida, porque sólo busca alcanzar un acuerdo con todos los partidos de la Nueva Mayoría según convenga.

La medida es una de las primeras iniciativas que adopta el Gobierno tras el compromiso de modificación al sistema electoral binominal en el país y busca ser una herramienta descentralizadora y regionalista.