La intervención del Ministerio de Educación en el sistema financiero municipal solicitó el alcalde de Antuco, Claudio Solar, quien indicó que el paro docente los dejó con una crisis económica cuyas consecuencias se arrastrarán hasta el próximo año, debido al no pago de la subvención escolar.

Tres millones de pesos diarios dejó de percibir por un mes la corporación edilicia cordillerana a raíz de la movilización de los profesores, quienes se reintegraron recién este jueves a sus actividades académicas.

Esta situación complica al Departamento Comunal de Educación, porque si bien no cancelaron el sueldo de noviembre a los profesionales paralizados, sí debieron hacerlo con aquellos que están con licencia médica y con los asistentes de la educación que si han cumplido con sus funciones.

Al respecto el alcalde de Antuco, Claudio Solar indicó que este fenómeno mantiene en crisis al sistema financiero municipal, por lo que de no mediar una intervención del Mineduc, todo el personal del área se verá perjudicado con el no pago de sus remuneraciones.

El edil agregó que las consecuencias de dicho desequilibrio económico arrastrarán perjuicios hasta abril del próximo año, ya que para determinar el pago de subvenciones el Mineduc promedia los últimos meses pagados.

Solar concluyó que esta situación que pareciera no ser relevante para el magisterio, deja la sensación que el movimiento gremial tiene que ver más con un tema político que con una conquista social.