Un médico cubano que contrajo el ébola en Sierra Leona dejará “próximamente” el hospital de Suiza donde recibe tratamiento desde hace dos semanas, informó este viernes el ministerio de Salud de Cuba.

“Las pruebas realizadas confirman la desaparición del virus en sus fluidos corporales, por lo que próximamente será dado de alta. Cuando ello ocurra, el doctor Félix Báez Sarría regresará a Cuba”, dijo el ministerio en un comunicado publicado en los medios locales.

Báez, de 43 años, formaba parte de la brigada médica cubana enviada el 30 de septiembre a combatir el ébola a Sierra Leona, donde contrajo el virus, y fue trasladado al hospital Universitario de Ginebra, donde ha sido tratado con resultados satisfactorios desde el 21 de noviembre.

Cuba envió a 165 médicos a Sierra Leona, uno de los tres países más afectados por la epidemia de ébola, que ha provocado 6.113 muertos sobre 17.256 casos detectados, según el último balance publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministerio cubano manifestó su agradecimiento a la OMS y los gobiernos de Sierra Leona y Suiza, así como a todos los que “expresaron su solidaridad y desearon la recuperación de su compatriota”.

Bajo el auspicio de la OMS, Cuba también envió médicos a Liberia y Guinea. En este último país un responsable administrativo de la brigada cubana murió de malaria el 27 de octubre y fue enterrado en Conakry el 1º de noviembre.