temas del día

Nacional


Gobierno y Colegio de Profesores inician mesas técnicas sin representantes de la disidencia

Ministerio de Educación
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jaime Gajardo se reunió con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para constituir las mesas de trabajo en torno a los 5 puntos de la agenda corta. En la instancia donde se constituyeron mesas para abordar agobio laboral y pensiones de docentes.

En paralelo a la reunión que se desarrollaba entre el Magisterio y el Mineduc, un grupo de profesores de Collipulli, de la región de la Araucanía, se tomó durante la mañana de este viernes la sede del Colegio de Profesores en Santiago, en rechazo al acuerdo alcanzado entre Gajardo y el Gobierno.

Así lo señaló uno de los voceros de los docentes, Ibar Leiva, quien explicó las razones de la determinación y que mantienen a cerca de 1.200 colegios municipales en paro a nivel nacional.

En esta línea, los dirigentes de la disidencia, encabezados por el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez entregaron una carta al ministro Nicolás Eyzaguirre para que plantee una nueva propuesta y que sea votada por todas las bases del país.

Ante la serie de críticas a su conducción, el presidente del Magisterio volvió a defender el acuerdo con el Gobierno y aseguró que se trata de un compromiso mayoritario, apoyado por el directorio y la asamblea nacional de profesores.

Tras la reunión, la subsecretaria de Educación, realizó además un llamado a deponer las movilizaciones, mientras que la instancia también defendió el acuerdo alcanzado con la directiva de los profesores.

Declaraciones que emitió Quiroga, luego de avanzar en los 5 puntos de la agenda corta y que permitirá, entre otras medidas, pasar a titularidad a más de 32 mil docentes a contrata a nivel nacional y descongelar la remuneración total mínima de éstos, elevándose a 636 mil pesos como base.

Sobre la recuperación de clases de los estudiantes que se han visto afectados por las movilizaciones, Valentina Quiroga recordó que el plazo máximo para llevar a cabo la recuperación finaliza el próximo 15 de enero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados