Vecinos de La Suerte anunciaron que a través de la vía legal buscarán sanciones para las empresas que siguen extrayendo áridos desde los sectores aledaños del río Bío Bío, esperanzados en el inédito fallo que emitió esta semana el Tribunal Ambiental de Santiago a favor del río Duqueco.

Claudio Gutiérrez, presidente de la Junta de Vecinos, indicó que pese al fatal episodio que vivieron el 2006, donde siete personas del lugar perdieron la vida en el marco de las inundaciones, la lección no se aprendió, porque algunas empresas están realizando pozos en terrenos particulares aledaños al curso fluvial.

Por este motivo, los afectados buscarán en conjunto con sus abogados el camino judicial, para coordinar acciones similares a las presentadas por el Consejo de Defensa del Estado, órgano que logró una sanción para la compañía que causó un daño irreparable al ecosistema en el sector Puente Calderones comuna de Quilleco.

Por su parte el gobernador de Bío Bío Luis Barceló indicó que esta sentencia sienta un precedente, por lo que llamó a la comunidad a denunciar este tipo de irregularidades.

La Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, son las entidades que deben autorizar y supervisar la extracción de áridos, actividad que además debe contar con un permiso municipal y con un plan de manejo medioambiental.