Con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, el seremi de la misma cartera en la Región de Valparaíso y las autoridades de la zona se dio inicio en Caleta Portales a la campaña denominada “Acceso a lo nuestro: Patrimonio de todas y todos”, que busca generar conciencia del libre acceso a las playas en el país.

El secretario de Estado, Víctor Osorio, detalló que el sentido de este plan es el de recordar lo enunciado en el Decreto de Ley 1939 del año 1977, el cual destaca el carácter de bien nacional de uso público de playas de mar, ríos, lagos, ventisqueros y glaciares, recordando a la ciudadanía que de ser prohibido el paso a estos lugares, el hecho debe ser denunciado.

196 denuncias son las que ha recibido el Ministerio de Bienes Nacionales en el 2014, según comunicó Víctor Osorio, quien agregó que esto implica una disminución de un 30% de denuncias en comparación con el año anterior.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales en la Región de Valparaíso, Jorge Dip, destacó que esta campaña se realice principalmente en el litoral central, considerando que la zona forma parte del destino turístico por excelencia en el país.

Las autoridades de Bienes Nacionales anunciaron que la campaña continuará realizándose en los principales puntos turísticos a lo largo del país, e invitaron a la ciudadanía a realizar consultas o denuncias al respecto en el portal web accesoalonuestro.cl el cual se ha habilitado para ello.