temas del día

Nacional


Interponen recurso de amparo tras agresión a tres niños mapuche durante desalojo en fundo de Ercilla

RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un recurso de amparo en favor de tres menores de edad de la comunidad mapuche, Coñoemil Epuleo, que habrían sido maltratados y golpeados por Carabineros tras ser detenidos en uno de los desalojos de un fundo en Ercilla, fue ingresado hoy a la Corte de Apelaciones de Temuco.

El abogado Marcos Rabanal Toro, en representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ingresó la acción legal en favor de tres adolescentes de 14, 16 y 17 años, quienes fueron detenidos por Carabineros el 26 de octubre pasado, durante uno de los desalojos del predio del agricultor Hernán Bayer, ubicado en Ercilla, aproximadamente a un kilómetro de la ciudad capital comunal.

Agregó el abogado que los actos de que fueron víctima los amparados causaron impacto psicológico en ellos a modo tal que a petición de los padres se gestionó atención de salud y una primera evaluación diagnóstica en el Hospital Intercultural Makewe el 10 de noviembre pasado, dado que referían padecer mareos, dolores en distintas partes del cuerpo y sus padres manifestaron cambios de actitud e introspección.

Este es además el segundo recurso que se dirige en contra del jefe de la Zona La Araucanía de Carabineros, general Nabih Soza por el accionar del personal policial uniformado en Malleco, pidiéndose por primera vez individualización de los efectivos que protagonizaron los hechos denunciados para que reciban sanciones personales, precisando el abogado que ocho recursos anteriores, pese a ser acogidos y resueltos por la Corte, no han sido acatados por Carabineros en Malleco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados