Los habitantes de Tongoy y autoridades locales se reunieron para dar apertura al nuevo puente mecano bidireccional que se instaló en el acceso norte al balneario. Esto permitirá el ingreso de vehículos de alto tonelaje, y acondicionará el lugar ante la próxima llegada de los turistas al balneario durante la temporada estival.

Con anterioridad estaba operativa una estructura provisoria unidireccional que ocasionaba múltiples inconvenientes debido al colapso vial, por lo que se hacía necesario adoptar medidas.

Sobre la concreción de esta iniciativa, que dará paso el año 2015 a la construcción del puente definitivo, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, señaló que “nosotros tenemos el diseño definitivo para construir el puente, y está priorizado para el 2015. No obstante y debido al tiempo de licitación, hicimos la gestión para poder traer una estructura mecano y bidireccional, disponible a nivel nacional. Así, ésta fue instalada y habilitada para enfrentar este periodo estival, donde habrá mucho tránsito hacia el balneario, mejorando la situación de congestión que se ocasionaba con el mecano anterior”.

“Ya en el 2015 iniciaremos las obras del puente definitivo para Tongoy, como señalé, con una inversión que alcanza los 2.500 millones de pesos”, precisó.

En tanto, Óscar Aranda, vocero del Movimiento Ciudadano por el Borde Costero Sur de Coquimbo, mencionó que “estamos muy conformes con la apertura del nuevo puente mecano, que será un alivio tanto para quienes vivimos en Tongoy como para los visitantes. La antigua estructura unidireccional en temporada de verano ocasionaba un problema vial, al no poder ingresar vehículos de alto tonelaje; además del colapso vehicular para salir o entrar al balneario”.

“Es de esperar que como señalan las autoridades, en el mes de marzo del 2015 se licite la obra definitiva, que permitirá dotar de un puente como se debe a nuestra localidad. Pero también debo decir que el gobierno anterior se comprometió a tener esto para el 2013, y un año después se concretó”, indicó el dirigente social.

Por su parte, el edil porteño, Cristian Galleguillos, se manifestó conforme con haber cumplido con una demanda de la comunidad, y sostuvo que “estamos satisfechos por esta solución que hemos logrado en conjunto con otras autoridades, y poder contar con un puente mecano doble sentido, que facilita la entrada y la salida de Tongoy. Sabemos las dificultades que existían con la estructura anterior y el semáforo durante la temporada estival”.

“Esto es transitorio y no afecta al estero, lo cual preocupaba a los habitantes. Además valoramos la noticia dada por el MOP, de que durante el 2015 se dará la solución definitiva”, concluyó Galleguillos.

También el diputado Matías Walker acompañó a la comunidad en la apertura del puente mecano que mejorará la conexión vial del balneario de Tongoy, e indicó que “esto era muy anhelado por la comunidad, y se habilitó antes de la temporada estival. Además se ratificó el llamado a licitación del puente definitivo para el balneario. A esto se suma también la licitación para construir el nuevo muelle del balneario, que se sumará a la remodelación del borde costero. De igual manera hay que destacar el aporte a los pescadores para el desarrollo de su actividad”.

Durante el 2015, en Tongoy también se espera la materialización de dos proyectos según informó la seremi de Obras Públicas. Existe la iniciativa para la construcción del paseo recreacional en la Playa Grande del balneario, y la remodelación de la caleta de pescadores del sector, con una inversión total de 13 mil millones de pesos.