Según un estudio de la Universidad de Chile, encargado por la Corma, las comunas forestales presentan iguales descensos de pobreza que territorios agrícolas y pesqueros. En el Gobierno Regional señalaron que aún queda por avanzar en algunas zonas.

“Impacto socieconómico del sector forestal” se llama el estudio que solicitó Corma al Programa de Gestión y Economía Ambiental de la Universidad de Chile, donde se pretendía conocer los niveles de pobreza en las comunas “forestales” del país.

Y los resultados de este estudio demuestra que se redujo la pobreza en tasas similares a las zonas con carácter agrícola o pesquero, del orden del 25% en los años ’70 al 5% en el 2010.

Para el presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Raga, estas cifras derriban mitos.

Raga agregó que esto debe entenderse en el contexto de una actividad forestal emplazada en comunas con menores ingresos socieconómicos, más pobreza, indigencia y analfabetismo, en suelos de menos calidad y con pocas posibilidades de desarrollo.

El estudio aún no ha sido socializado con las autoridades… sin embargo, consultado el Seremi de Gobierno sobre su percepción de desarrollo en comunas con actividad forestal, respondió así.

Más directo fue el Intendente Rodrigo Díaz, quien explicó que no se puede generalizar.

Consultado por las críticas, el director nacional de Corma, Fernando Raga, lo atribuyó a desconocimiento de los alcaldes y otras autoridades.

El directivo de Corma, destacó del estudio el caso de comunas como Mulchén que bajó su porcentaje de extrema pobreza de 26 a 3%; Coelemu, que disminuyó estos niveles de 30 a 5%; Arauco que descendió del 21 al 7% y Yungay con niveles similares.