El curioso factor que promueve la acumulación de grasa en el vientre

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Sabemos que llevar una vida sedentaria y alimentarse mal son las principales causas del sobrepeso y la acumulación excesiva de grasa, pero hay otros factores más silenciosos que también promueven esta situación y que pasamos desapercibidos.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern en Estados Unidos y publicado en la revista académica American Journal of Epidemiology, determinó que rodearse de personas negativas o tóxicas puede influir en el aumento del volumen abdominal y los kilos de más.

Lee también: 5 razones por las que la grasa abdominal de tu cuerpo podría no disminuir

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron datos de 3.074 participantes durante un período de 10 años. El sondeo siguió el peso de los participantes y su “exposición a las relaciones negativas y de apoyo”.

Los resultados mostraron que quienes informaron tener apoyo consistente de sus cercanos tenían menos probabilidades de aumentar su índice de masa corporal que aquellos que se rodearon de personas tóxicas o negativas.

Los autores del estudio creen que todo se reduce al estrés, porque pasar mucho tiempo con gente “mala onda” conduce al desarrollo de situaciones de ansiedad y conductas de afrontamiento que dañan la salud. En otras palabras, es posible recurrir a la comida como una liberación o dejar de hacer ejercicio por sentirse cansado o agobiado.

Además, cuando estamos rodeados de gente negativa el cuerpo tiende a liberar más cortisol -la hormona del estrés- y de acuerdo a los expertos los mayores niveles de esta hormona fomentan el almacenamiento de grasa abdominal.

De hecho, según Yuri Saito, médico de la Clínica Mayo (EEUU), “cuando estás ansioso, tu cuerpo libera cortisol y adrenalina, hormonas que estimulan el sistema digestivo”. Asimismo, el estrés incita a comer en exceso cosas no saludables, agregando más combustible a un sistema digestivo sobreestimulado, tal como informó anteriormente BioBioChile.

Pero no todo está perdido. Rodearse de gente positiva puede amortiguar el efecto, porque cuando sientes el apoyo social, es menos probable que utilices estrategias de afrontamiento poco saludables.

La moraleja de este estudio, según la revista Women’s Health, es deshacerse de las personas negativas no sólo por un tema de salud mental, sino que también físico.