La noche de este jueves quedó al descubierto el crimen de un habitante del sector La Poza, en Purranque, de quien se había perdido el rastro hace casi un mes. Anoche su cuerpo fue encontrado y el presunto agresor detenido.

Se trata de Heriberto Vásquez España, de 50 años, quien se mantenía desaparecido desde el pasado 9 de noviembre, siendo sus mismos vecinos quienes reportaron el hecho a familiares, sin embargo recién el miércoles de esta semana se interpuso la denuncia por presunta desgracia.

A partir de ahí, la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín, coordinó las acciones para iniciar la búsqueda, siendo la SIP de Carabineros los que adoptaron los primeros procedimientos y quienes confirmaron que la víctima fue vista por última vez en compañía de Jaime Llanquilef Gómez.

Es por ello que se incorporaron detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, los que interrogaron al sujeto. En esa instancia el hombre termina por confesar el crimen, añadiendo que tras el asesinato había dejado a su vecino al interior de un estero y tapado con vegetación para que no fuese visto.

Una vez confirmado el hecho, hasta el lugar llegaron familiares del detenido. Angelina Contreras, sobrina de Llanquilef, dijo que la noticia solo viene a causar más dolor en la familia, dado que éste jueves estaba enterrando a su madre cuando supo del crimen cometido por su tío.

En tanto el Inspector de la BH, Hugo Leal, quien estuvo a cargo de las diligencias de la unidad especializada, señaló que el imputado tras ser interrogado reconoció que él atacó a su vecino utilizando un arma blanca, tras lo cual determinó deshacerse del cuerpo.

La historia de rencillas entre ambos sujetos se remonta hace años, incluso el actual detenido fue llevado a juicio luego que atacara anteriormente a Vásquez España en medio de una ingesta de alcohol, quien mientras permanecía agachado fue atacado, resultando con una oreja amputada y además fue lanzado a un fogón.

Pero en aquella oportunidad los jueces determinaron recalificar los hechos, condenándolo a una pena que cumplió en libertad.

A partir de ahí, las disputas habrían continuado, desencadenándose el fatal desenlace. En la oportunidad los vecinos denunciaron que si los magistrados hubiesen actuado de manera estricta y dictado una pena de cumplimiento efectivo, la muerte de su vecino podría haberse evitado. Así sostuvo Selma Silva Oyarzún.

En tanto, el inspector de la BH señaló que por disposición de la fiscal, el detenido permanecerá bajo custodia policial hasta este viernes cuando pase a control de la detención, instancia donde además se determinará si lo formalizan o amplian el plazo de detención, ya que el peritaje debió quedar pendiente porque lo agreste de la zona impidió diligencias a cabalidad.

En el lugar solo se efectuó la fijación fotográfica del cadáver y sitio del suceso, como además la fijación planimétrica, tras lo cual el cuerpo fue retirado por personal del Servicio Médico Legal de Osorno, hasta donde se trasladarían los equipos especializados para continuar con las pericias.