Los dirigentes de la comunidad mapuche Temucuicui Autónoma advirtieron que tomarán acciones, luego de que al comunero Juan Patricio Queipul Millanao se le tomara una muestra de sangre por la fuerza para realizar un exámen de ADN.

El procedimiento se realizó en el Servicio Médico Legal en Temuco, tras una orden el Tribunal de Garantía de Collipulli.

La Fiscalía busca realizar una comparación de ADN con una muestra de sangre que los equipos investigadores de Carabineros levantaron en el sector de Pailahueque, lugar donde el 2 de octubre encapuchados perpetraron un atentado y luego se enfrentaron a balazos con Carabineros.

El vocero del Ministerio Público, Roberto Garrido, dijo que se cumplió con el procedimiento sin problemas.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Ricardo Caceres, precisó que el examen fue por la fuerza y que su representado se vio afectado emocionalmente.

Además, agregó que el procedimiento no tendría sentido, porque Queipul fue detenido en otro lugar y muchas horas después de ocurrido el atentado.

En tanto, el director Regional de Gendarmería, coronel Luis López, dijo que el personal actuó cumpliendo una orden judicial y descartó el uso de fuerza desmedida.

El lonko de la comunidad Temucuicui Autónoma, Víctor Queipul, indicó que si el Estado no respeta sus derechos, ellos van a actuar de otra forma y aseguró que habrá consecuencias.

“Si ellos en este momento quieren sangre, sangre también tendrá que correr (…) Esto ya rompió todos los límites y ahora hay que asumir las consecuencias nomás, por lado de nosotros y por lado del Estado y los particulares”, recalcó.

Juan Patricio Queipul y Hugo Cristian Melinao Licán, a quien también por la fuerza se le habría extraído sangre para un examen de ADN, permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Angol.