Una inmediata reacción tuvo el anuncio del SAG de contar con sólo dos fiscalizadores para hacer cumplir la nueva normativa de comercialización del trigo en la Región del Bío Bío.

El presidente del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegemeier, dijo que más preocupante que la baja cantidad de profesionales para vigilar que el proceso se cumpla de manera transparente es que no todos los molinos tendrán habilitados los laboratorios exigidos por la ley.

Esto, porque desde publicado el nuevo reglamento se ha comenzado con una etapa de marcha blanca que podría hacer peligrar la aplicación cabal de la llamada Ley de Muestra y Contramuestra para la próxima cosecha del cereal.

Respecto a la cosecha del trigo propiamente tal, el dirigente agrícola cree que la zona de Yumbel sería la que primero comience las faenas e indicó que los poderes de compra en la Provincia de Bío Bío todavía no abren, a diferencia de lo que aconteció con Ñuble, donde ya se están produciendo transacciones comerciales.

La temporada peak de cosecha del trigo en esta zona se produce durante el mes de enero, recordó José Miguel Stegmeier, quien espera que debido a la demora en la implementación de infraestructura en los molinos no se entorpezca la recepción de la producción local.