temas del día

Cultura


Aplaudido bailaor español presenta espectáculo con chilena que triunfa en España

Marco De Ana, Teatro Bellavista (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Marco De Ana, coreógrafo y bailaor español, se presenta por primera vez en Chile y con solo dos funciones en Santiago.

De Ana ha trabajado en los mejores tablaos de Sevilla, Granada, Madrid y Barcelona, y en múltiples escenarios del mundo, se presenta junto a Javiera de la Fuente, bailaora chilena que triunfa actualmente en España, en el espectáculo flamenco “Tiro tiré”. Las presentaciones serán el viernes 12 y sábado 13 de diciembre en el Teatro Bellavista.

La obra se desarrolla como un diálogo entre la pareja de baile, con la música como común denominador de los encuentros. Los personajes evolucionan a través de acciones paralelas y consecutivas, como un viaje de piezas entrelazadas que culmina en el baile conjunto por Colombianas “Tiro- Tiré”, de Enrique Morente. En ese momento se funden los estilos de los protagonistas y surge un lenguaje nuevo que resume la trayectoria de ambos.

Marco de Ana es un bailaor de completa formación artística y amplia experiencia en los mejores tablaos de España y Europa, donde comparte escenario con los mejores exponentes de este arte. En 2002 debuta en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo de Israel Galván, “Galvánicas”, ha actuado en teatros de múltiples países presentando las obras de su creación “Herencia” y “Química”. Trabajó como asistente de Coreografía para Israel Galván y junto a él ha colaborado en los espectáculos “La Francesa” y “El Final de este estado de cosas” como asistente de coreografía, ambos premiados con un Giraldillo por su coreografía.

Esta experiencia marcaría su carrera artística, dedicada a la investigación estética y a la búsqueda de un lenguaje personal. En este sentido, Marco de Ana es un artista que ha conseguido aportar a esta disciplina sus propias visiones del ritmo, el movimiento, el concepto y la expresividad emotiva como parte de un lenguaje único, natural y elaborado a la vez. Sus inquietudes lo llevan a la realización de espectáculos propios desde hace más de 10 años. Con ellos, viaja por el mundo llevando el arte flamenco a festivales de danza y flamenco, teatros y tablaos de todo el mundo.

Su obra “SOLO- a working process” fue estrenado en una residencia en el prestigioso “Impulstanz Festival” de Viena, y actualmente se encuentra trabajado en otros dos proyectos: “Spanish Caravan”, programado por el artista y curador de arte Pedro G. Romero y presentado en el Museo de la Secession de Viena y el MACBA de Barcelona, y el espectáculo “Tiro -Tiré” junto a Javiera de la Fuente, bailaora chilena.

Javiera nació en Santiago y a los 13 años comenzó a estudiar baile flamenco con Teresa Flores y Miguel Jordá. Con solo 15 años enseñaba flamenco en la academia de los Jordá y en la escuela de danza “La Giralda”. Con 22 monta su primer espectáculo y lo estrena en el Teatro Bellavista de Santiago. Luego viaja a Sevilla donde estudia con Andrés Peña, Pilar Ogalla, Marco de Ana, Juana Amaya, Pilar Ortega, Milagros Menjíbar, Javier Barón, Ana Morales, Belén Maya, José Galván, entre otros.

Desde el 2011 hace colaboraciones en la compañía de Marco de Ana, tanto en España como en Europa, e imparte clases esporádicamente. También trabaja como repetidora de Seminarios de Baile impartidos por José Galván y Marco de Ana en Andalucía y el extranjero.

Ficha Artística
Idea, Coreografía y Baile: Marco de Ana
Baile: Javiera de la Fuente y Marco de Ana
Música y Guitarra: Claudio Villanueva
Cante: Julián Herreros
Artista Invitada: Teresa Flores

Teatro Bellavista (Dardignac 0110)
12 y 13 de diciembre 21 horas
Precio: General: $ 8.000 , Estudiantes $4.000
Sobre Marco de Ana:
Ticket Hoy, www.teatrobellavista.cl, Atrápalo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados