temas del día

Nacional


Alberto Precht llama a transparentar relación entre el dinero y la política en Chile

Alberto Precht | CNN Chile
Publicado por
Envíanos tu corrección

Transparentar la relación entre el dinero y la política; y más voluntad política pidió el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.

Durante la semana se conoció el Indice de Percepción de la Corrupción 2014, que mide a 174 países a nivel mundial y que ubicó a Chile en el puesto número 21, puntero en Latinoamerica en materia de transparencia y probidad.

Si bien se recuperó el primer lugar en la región; Alberto Precht, de Chile Transparente considera que es necesario ponerle “más voluntad política” a los proyectos de ley para regular el lavado de activos, retomar el trámite de la ley de probidad en la función pública y mejorar el acceso a la información.

“Debemos comenzar a transparentar la relación entre dinero y política, pero en serio” enfatizó el director Ejecutivo de Chile Transparente.

Hoy dice “celebrar” la entrada en vigencia de la Ley de Lobby, que demoró 11 años en su tramitación legislativa y considera que influyó positivamente en el posicionamiento de Chile, pero que sin duda falta interés político para que estos temas sean prioritarios.

Este bajo índice de corrupción es positivo, pero situaciones como la arista política del caso Penta sobre el financiamiento irregular de campañas políticas encienden las alarmas en torno a este tema.

Agregó que “Penta es una muestra que la relación dinero y política debe transparentarse. Chile es un país donde la agencia de transparencia es reactiva y por ejemplo, las grandes reformas en este tema se generaron después del caso MOP-GATE”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados