Un representante de la Embajada de los Estados Unidos se reunió con dirigentes de comunidades mapuche en La Araucanía. Es la primera visita de una autoridad de este tipo a la zona y en el gobierno regional oficialmente no tenían información.

Se trata del Primer Secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de la Embajada de los Estados Unidos, Arnaldo Arbesú, quien llegó a Chile sólo hace 4 meses.

El diplomático se reunió por más de una hora con los dirigentes Victor Queipul y Jorge Huenchullán de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. También estuvo en el encuentro el lonko Aniceto Norin de la comunidad Didaico, dirigente mapuche a quien el Estado le aplicó la Ley Antiterrorista, una causa que llegó a la Corte Interamericana con un falló contra Chile.

En el encuentro también estuvo Aucán Huilcamán, quien como encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras coordinó la reunión con el diplomático estadounidense. El dirigente indicó que se aprovechó el encuentro para abordar varios temas vinculados al conflicto con el Estado.

El diplomático señaló que le interesa saber lo que ocurre en La Araucanía, una zona a la cual arriba un número importante de turistas de Estados Unidos.

El Primer Secretario Político de la Embajada de los Estados Unidos dijo que este tipo de reuniones con representantes de comunidades mapuche de La Araucanía se pueden seguir realizando, pero les pidió a sus dirigentes incorporar a las mujeres.

Mientras los dirigentes mapuche valoraron este tipo de encuentros, el que además es el primero de este tipo de un representante del gobierno de los Estados Unidos, las autoridades políticas de La Araucanía indicaron a Radio Bío Bío que se enteraron por la prensa de la visita del diplomático.