El ministro en visita en casos de derechos humanos de Valparaíso, Jaime Arancibia, instruyó diligencias preliminares consistentes en excavaciones en el ascensor Villaseca de Playa Ancha tras recoger testimonios que dan cuenta de posibles hallazgos de osamentas en el sector.

Las primeras diligencias se realizaron hace dos días en la parte alta del ascensor, según confirmó a Radio Bío Bío la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, Alicia Zuñiga. Estas tareas se dispusieron tras los antecedentes hechos llegar por testigos del caso en torno a casos puntuales ocurridos en la Academia de Guera de la Armada y el Cuartel Silva Palma.

Agregó que estos centros de detención, reconocidos como sitios de tortura durante la dictadura, que fueron visitados por el ministro Arancibia.

Sin embargo, declinó entregar posibles nombres y mayores antecedentes en torno a las diligencias para no entorpecer el proceso, aunque aclaró que dada la cercanía del Ascensor Villaseca con los centro de detención, existe la posibilidad de hallar restos de personas que hoy se mantienen en condición de desaparecidos.

Como agrupación, agregó Zuñiga, velarán para que las diligencias se realicen dentro de lo que el ministro Arancibia ha instruido y, además, para evitar la intervención de terceros en la escena, aludiendo a la conocida operación “Retiro de televisores”, nombre en clave que se dio al desentierro de cadáveres en dictadura para hacerlos desaparecer.

Tras estas primeras acciones se definirá si amerita abrir una investigación.