temas del día

Internacional


Policía de Cleveland en la mira: Caso Garner aumenta tensión racial en Nueva York

Kena Betancur | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nueva York se preparaba para nuevas protestas la tarde de este jueves tras la muerte de un hombre negro en un operativo policial, mientras en Cleveland, donde un niño también negro fue abatido por un agente recientemente, los uniformados fueron hallados responsables de uso “excesivo” de la fuerza.

Los dos casos se enmarcan en las fuertes tensiones raciales que se registran en Estados Unidos, en particular por los sucesos de Ferguson (Misuri), donde un joven negro, Michael Brown, murió en agosto pasado a manos de un oficial que no fue procesado por un jurado diez días atrás.

En Nueva York, la decisión el miércoles de exonerar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, de 34 años y muerto durante un violento operativo policial el 17 de julio en Staten Island, provocó protestas que dejaron 83 detenidos, a pesar del llamamiento a la calma del alcalde, Bill de Blasio.

Numerosas personas salieron a manifestar, la mayoría de manera pacífica, en la zona de Times Square y el Rockefeller Center y en los barrios de Harlem y Staten Island, tal como había ocurrido en Ferguson, aunque en la ciudad de Misuri las protestas había degenerado en saqueos y violencia.

Con una nueva movilización a la sede del Departamento de Policía anunciada para esta jornada, De Blasio reafirmó el jueves el derecho a manifestarse, pero señaló que “la violencia y el desorden” son “erróneos” y “contraproductivos”.

“La frustración es comprensible. Tenemos siglos de racismo detrás nuestro. Pero trabajando juntos, podemos alejarnos de esa historia y hacer un cambio profundo y duradero en la cultura de la policía y acercarla a la comunidad”, dijo en una carta abierta a los neoyorquinos.

Un video que no bastó

El alcalde, que asumió en enero pasado con la promesa de mejorar el trato de los afroestadounidenses y los latinos, aseguró que la ciudad “ha comenzado a hacer progresos”, por ejemplo “reduciendo de manera drástica el uso excesivo y abuso” de la práctica policial de controles espontáneos en las calles.

Este jueves, anunció que la policía sería entrenada para mejorar su interacción con la comunidad.

Padre de tres hijos, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, Eric Garner fue sometido por la fuerza tras intentar resistirse al arresto por varios oficiales blancos, uno de los cuales lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.

La actuación de Pantaleo fue captada por la cámara de un aficionado. En el video, Garner se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital. Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense.

“Estamos viendo demasiadas instancias en las que la gente no tiene confianza en ser tratada de manera justa”, reaccionó rápidamente el presidente, Barack Obama, tras la decisión del gran jurado.

El secretario de justicia estadounidense, Eric Holder, anunció la apertura de una investigación federal por una posible violación de los derechos de Garner, cuya madre no ocultó su malestar tras la decisión del gran jurado.

“¿Cómo vamos a confiar en nuestro sistema judicial cuando nos decepcionan en este momento?”, dijo Gwenn Carr.

El jurado, compuesto por 23 estadounidenses residentes en Nueva York, “halló que no había causa razonable para votar un procesamiento”, según el fiscal de Staten Island, Daniel Donovan.

Uso “excesivo” de fuerza en Cleveland

En medio del debate nacional sobre el tema, Holder informó el jueves que la policía de Cleveland, en la mira por la muerte del niño negro Tamir Rice, hizo un uso “excesivo” de la fuerza en el pasado, según el resultado de una investigación federal llevada a cabo desde hace un año y medio.

“La investigación resolvió que hay motivos para creer que la policía de Cleveland (…) practica un uso de la fuerza irrazonable e inútil, violando la cuarta enmienda de la Constitución”, aseguró Holder, él mismo un hombre negro, durante una visita a Cleveland.

La investigación evaluó las prácticas de uso de la fuerza en la policía de la ciudad, donde varios incidentes importantes fueron constatados en el pasado. Rice fue abatido a fines de noviembre por un agente cuando manipulaba un arma de juguete en una zona recreativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados