La industria automotriz japonesa ha demostrado con los años que es líder en tecnología e innovación. Toyota anunció que en diciembre lanzará a la venta en Japón su primer automóvil propulsado por hidrógeno. Según la empresa, este será el vehículo del futuro.

Su nombre es Mirai, que en japonés siginifica “futuro”. Es el primer vehículo del mundo propulsado por hidrógeno y saldrá a la venta en Japón el próximo 15 de diciembre.

El modelo de la marca Toyota, es un sedán de cuatro puertas que logra un rendimiento similar al de un automóvil convencional. Esto lo aleja del problema de los autos eléctricos que cuentan con escasa autonomía y tardan mucho en recargar su batería.

El motor  del Mirai emite vapor de agua en lugar de CO2 y puede recorrer unos 650 kilómetros con un solo tanque de hidrógeno. Funciona gracias a una pila de combustible cuyo sistema consiste en la combinación de hidrógeno y oxígeno para generar electricidad. Los tanques pueden ser repuestos en menos de 5 minutos. por lo que tiene claras ventajas comparativas con un automóvil eléctrico.

Para los altos ejecutivos de Toyota, Mirai es un vehículo que redefine a toda la industria, porque disminuye la dependencia del petróleo y reduce los daños al medio ambiente.  Además, la empresa destacó que es una iniciativa impulsada por el sector público y privado de Japón, que tiene como objetivo que en el año 2040 haya una sociedad menos contaminada con el uso del hidrógeno. El Gobierno nipón, en tanto, anunció que estos automóviles contarán con un plan de subsidios especiales para su adquisición.

Uno de los principales competidores nacionales de Toyota, es Honda Motor, compañía que presentó hace unos días su nuevo modelo de pila de hidrógeno, aunque su lanzamiento está programado para marzo de 2016 y su comercialización será más limitada.

Mirai llegará a los concesionarios japoneses antes de fin de año, mientras que en 2015 se espera el arribo de las primeras unidades a Estados Unidos y Europa.

El precio del Mirai bordeará los 60 mil dólares, unos 36 millones de pesos chilenos. Ni pensar a cuánto podría llegar a cualquier país de Latinoamérica, aunque las esperanzas nunca hay que perderlas, sobre todo cuando BMW está a pocos días de lanzar sus dos nuevos modelos eléctricos en nuestro país.