Autoridades, servicios de emergencia y un gran contingente policial ya se preparan ante los cerca de 800 mil personas que se espera visiten Lo Vásquez ante la celebración de la Inmaculada Concepción.

Lee también: Anuncian corte de carretera y plan de contingencia para recibir a peregrinos en Lo Vásquez

Como cada año, la zona alista los últimos detalles para recibir a quienes visiten a la virgen, organizando para ello un plan de contingencia con diversas medidas preventivas. A partir de ello es que se establecerá una dotación de cerca de mil efectivos entre carabineros, defensa civil y servicios de emergencia, además del decreto de la comuna de Casablanca como “zona seca” por 3 días.

Fernando Bywater, Jefe de la Prefectura de Valparaíso hizo un llamado a los asistentes a esta celebración a tomar las medidas pertinentes. Quienes tomen locomoción colectiva, la idea es realizar este traslado en buses y taxis dispuestos y autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Transporte. En el caso de los peatones y ciclistas, su tránsito debe ser sólo por el costado izquierdo de la ruta 68 (dirección Santiago – Valparaíso). Es recomendable utilizar elementos reflectantes para evitar cualquier tipo de accidente.

Otra de las medidas a implementar dice relación con los cortes de tránsito en la ruta 68, ante ello el jefe de prefectura de Valparaíso, Fernando Bywaters, señaló que desde Valparaíso al santuario la carretera se cortará el domingo 7 a partir de las 17:00 horas, a la altura de Placilla. Mientras que desde Santiago, el corte se iniciará a las 16:00 horas a la altura de Américo Vespucio.

Mauricio Bustos, Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) hizo un llamado al autocuidado y a la responsabilidad a la hora de trasladarse al Santuario, recalcando que es importante encontrarse en condiciones para realizar una ardua caminata. La idea e estar bien hidratado, con alimentación pertinente y utilizando bloqueador solar.

Bustos agregó que en el lugar se contará con un amplio número de efectivos de emergencia para facilitar la estadía de los peregrinos y para evitar que se produzca cualquier tipo de desorden a los alrededores del Santuario Lo Vásquez.

Los cortes que se realizarán en la ruta comenzarán a adoptarse a partir del domingo 7 a las 17:00 horas en el caso de los vehículos que provienen de Valparaíso y a contar de las 16:00 horas para los automóviles que realizan su viaje desde la capital. En el caso de realizar viajes entre Valparaíso y Santiago, los vehículos serán desviados por la ruta 5 Norte, vía La Calera.

Los vehículos que viajen desde San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar hacia Santiago, pueden utilizar la Ruta 5 Norte vía La Calera y Ruta 78, y ruta 5 Norte, vía La Calera, respectivamente.

En el caso de la ciudad Puerto, se efectuarán fiscalizaciones en Avenida Argentina, con la intención de permitir el paso sólo de vehículos que se dirijan a Placilla de Peñuelas, además de la utilización de la pista derecha en doble vía para dejar la pista izquierda sólo para el tránsito de peregrinos.