El Servicio Nacional de Pesca intensificó el monitoreo de los ríos Laja y Bío Bío ante la presencia del alga didymo en pasadas temporadas, según informó el Jefe del Área de Acuicultura de esta repartición, Carlos Navarro, quien precisó que las únicas detecciones en las zonas indicadas han sido en años anteriores.

De acuerdo a lo informado por el profesional, la plaga está focalizada entre las represas del Alto Bío Bío y es fundamental que la comunidad denuncie la existencia de esta alga para poder erradicarla.

Para paliar los efectos adversos del didymo lo fundamental es la prevención, por lo que Carlos Navarro expresó que seguirán con una labor educativa hacia los operadores turísticos, pescadores y visitantes de estos cursos de agua de la Provincia de Bío Bío.

La acción preventiva está centrada en evitar que el alga se disemine, por lo que en el período que va de octubre a marzo se lleva a cabo un muestreo del agua y la recomendación para que quienes practican la pesca deportiva limpien sus equipos y vestimenta a objeto de no contaminar otras zonas.

La existencia de esta alga se detectó hace un par de temporadas estivales en la zona de Alto Bío Bío, sin embargo, el personero de Sernapesca reiteró que por ahora la plaga está controlada y restringida a pequeños focos.