Con una contusión al lado izquierdo del cuerpo y signos de haber sido embestido a gran velocidad, fue encontrado un huemul macho adulto, en la Reserva Nacional Cerro Castillo, específicamente en el sector Las Horquetas, en la provincia de Coyhaique.

El hallazgo se produjo gracias al aviso de un automovilista que pasó por el sector, quien divisó al animal en el medio de la ruta e informó al guarda parques, activándose el protocolo establecido por los servicios competentes del Ministerio de Agricultura.

El seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, indicó que “sin duda el atropello de este huemul es una lamentable noticia para nosotros, entendiendo que como Ministerio hacemos todos los esfuerzos posibles por sensibilizar a la población. Estamos ejecutando un programa que busca justamente resguardar y proteger este animal, a través del cual se realizan múltiples acciones de educación, entendiendo que la protección del huemul es tarea de todos y todas”.

Velásquez agregó que “el proteger y resguardar al huemul no es tarea sólo de instituciones públicas, sino de todas las comunidades en que está inserta la especie, por lo que hacemos un especial llamado a la población a transitar con precaución y a una velocidad moderada, ya que en la carretera que cruza la Reserva Nacional Cerro Castillo circulan habitualmente familias de huemules”, puntualizó.

Con este accidente suman ocho los huemules muertos por atropellos en los últimos diez años en la ruta 7, especialmente en el sector de la Reserva Nacional Cerro Castillo, ubicada a 64 kilómetros al sur de Coyhaique.

Programa de Protección al Huemul

Entre las acciones que realiza el Programa de Protección al Huemul, se destaca la entrega de información y educación a la comunidad, la realización de estudios relacionados con conocer el estado actual de las poblaciones de huemules, un programa radial educativo, actividades deportivas, capacitación de profesores/as, y charlas educativas en todas las comunas de la región, entre otras actividades.

Igualmente, se están realizando una serie de controles preventivos en la ruta que cruza la Reserva.