Un estudio de cuencas que establezca la verdadera disponibilidad de recursos hídricos y los impactos reales de una sobrexplotación para generación eléctrica en la provincia de Bio Bío, solicitó el senador del PPD Felipe Harboe, quien manifestó su preocupación por la sobreintervención para estos fines que existe en la zona.

La iniciativa se está ejecutando por parte del Ministerio de Energía y busca conocer a través de mediciones concretas el nivel de los caudales existentes en la zona y cómo estos han variado a raiz de la explotación energética, agrícola y para consumo humano.

A juicio del senador Felipe Harboe, este estudio de cuencas respaldaría la oposición ante nuevos proyectos de generación, lucha que han liderado durante los últimos meses los habitantes de la provincia.

El parlamentario agregó que la legislación vigente debe cambiar, porque quienes cuentan con derechos de agua que datan por ejemplo de la década del 60, no pueden exigirlos en la actualidad, considerando que el recurso hídrico ha disminuido considerablemente.

Harboe enfatizó que la sobreintervención de los recursos naturales de la provincia de Bio Bío es preocupante, sobretodo considerando que no está asociada a beneficios para quienes habitan en la zona.