A la fecha se han adoptado una serie de medidas en torno a la emergencia sanitaria que aqueja a los cerca de 350 habitantes de la Isla Tac desde el miércoles 26 de noviembre, la que motivó que la Seremi de Salud notificara al municipio local sobre la restricción del uso de agua en el sector.

Lee también: Chiloé: Bacterias fecales en el agua serían la causa de intoxicación masiva en Isla Tac

De acuerdo al reporte entregado por el comité de emergencias y protección civil de Quemchi, en voz de la administradora municipal Carolina Barría, mediante una barcaza se han trasladado más de 54 mil litros de agua.

Por otra parte, Carolina Barría informó que se está gestionando la adquisición de tanques de distribución de agua en los sectores más apartados de la isla. Además se ha instruido el apoyo de un médico y un segundo paramédico de forma permanente para la posta del lugar.

En materia educacional, las clases en la localidad se encuentran suspendidas, a la espera de la determinación que podría tomar el Departamento provincial de Educación. Asimismo se está gestionando a través de Junaeb colaciones para los cerca de 36 estudiantes de la escuela rural.

A mediano plazo se contaría con la entrega de 93 estanques de almacenamiento de agua de 200 litros, que podría proveer la Dirección Regional de la Onemi. Se ha dispuesto también tres centros de acopio y autoabastecimiento en la Isla Tac, en lugares como Alto de Tac, Punta de Lobos y Alcamar.

Dentro de las acciones a largo plazo, la Dirección de Obras Hidráulicas junto a un equipo técnico del Departamento de Obras Municipales llegarán a la Isla Tac para realizar un informe del funcionamiento del agua del lugar y así poder ingresar próximamente un proyecto que sea financiado con los fondos regionales.