Altas penas efectivas de cárcel podrían enfrentar los involucrados en el escándalo de las coimas que habrían pagado universidades privadas para recibir acreditación.

Este jueves el fiscal Carlos Gajardo presentó la acusación contra el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luís Eugenio Díaz, y tres ex rectores de casas de estudios superiores.

Eugenio Díaz podría enfrentar una pena total de 12 años de presidio, que se desglosa en 5 años y 1 día por el delito de lavado de dinero; 4 años por cohecho, tráfico de influencias y revelación de secreto; y 3 años y 1 día por delito tributario.

Para los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga y Pedro de Valdivia, Angel Maulén, la Fiscalía pidió 5 años y 1 día de presidio por el delito de lavado de dinero y 3 años y un día por soborno.

En el caso del ex rector de la Universidad SEK, José Enrique Schroder, se solicitó 800 días de presidio menor por el ilícito de soborno.

Respecto a las personas jurídicas, la Fiscalía solicitó la prohibición de celebrar contratos con organismos del Estado por un periodo de 3 años, además de una multa de 10.000 UTM (432 millones de pesos) a excepción de la U. del Mar, a la cual se le pide el pago de 2.000 UTM (86 millones de pesos).

El fiscal Gajardo explicó que las coimas pagadas por distintos medios a Díaz se calculan en cerca de 100 millones de pesos y 15 millones de impuestos impagos.

El persecutor además reconoció que al menos uno de los imputados y las personas jurídicas de las universidades, podrían optar a un juicio abreviado a cambio del reconocimiento de los hechos que le fueron imputados.

En tanto, el abogado Juan Carlos Manríquez, defensor del ex rector de la Universidad del Mar, pronosticó que en una eventual condena, su cliente debería cumplir la pena en libertad.

Ahora el Octavo Juzgado de Garantía tendrá que poner fecha para la preparación del juicio oral y paralelamente el fiscal Gajardo podría negociar con alguno de los imputados posibles salidas alternativas, como el juicio abreviado.