El 12° Juzgado de Garantía de Santiago determinó una salida alternativa y la suspensión condicional del procedimiento respecto de los cuatro gendarmes acusados por la Fiscalía Sur de agredir al cajero de una bomba de bencina, provocar daños simples en un local nocturno y amenazar a personal de Carabineros.

Se trata del teniente segundo de Gendarmería Carlos Lagos Bustamante y los funcionarios Marcelo Gómez Hormazábal, Emilano Morales Provoste y Marcelo Antonio Mardones Basa, todos de la dotación del Penal Santiago 1.

Según los antecedentes de la investigación, los acusados generaron incidentes y destrozos en un nigth club de la comuna de San Miguel, generando la concurrencia de personal de la 12° Comisaria de Santiago.

Cuando los funcionarios de Carabineros llegaron al lugar, vieron como los individuos perpetraban una agresión en contra de un trabajador del establecimiento de una cadena de bombas de bencina.

Uno de los indagados, específicamente el teniente Lagos, amenazó a un sargento de Carabineros asegurándole que donde lo encontrase lo iba a matar. “Esto me lo vas a pagar”, le habría dicho.

El fiscal sur Juan Pablo Palma, explicó que entre todos deberán pagar 400 mil pesos al local nocturno y deberán mantenerse alejados de las presuntas víctimas como parte de los requerimientos de la salida alternativa.

Los acusados no mantenían antecedentes penales y tampoco suspensiones condicionales anteriores, explicó el fiscal.

De todas formas, la salida alternativa contempla que durante un año deben fijar domicilio y no pueden ser partícipes de ningún otro delito, a riesgo de perder el beneficio otorgado por el Tribunal.