Los detectives de la PDI de Talcahuano condenados por un irregular procedimiento que incluyó la orden de desnudarse a seis mujeres, pidieron a la Corte de Apelaciones de Concepción la nulidad del juicio.

En un juicio simplificado los funcionarios policiales Ulises Urbina, Lorena Aguilera e Ingrid Vergara fueron declarados culpables del delito de vejación injusta, decretándose una pena de 61 días de suspensión del cargo y una multa de casi 450 mil pesos.

Esa resolución es la que buscarán dejar sin efecto los detectives de la PDI, según se señala en el recurso de nulidad interpuesto por su abogado defensor, Raúl Bustos.

El principal argumento de la acción legal es que el tribunal aplicó mal el derecho, al calificar como ilegal el control de identidad en el que se enmarcó la orden de desvestirse a las seis mujeres sospechosas de un robo.

El hecho por el cual fueron acusados los detectives se remonta al 2010, cuando una gerente del casino Marina del Sol denunció el robo de 1.800 dólares.

El equipo de la PDI se apersonó en el establecimiento y ordenó la diligencia calificada como vejación injusta por la Fiscalía. El objetivo era determinar que las empleadas del aseo no tuvieran entre sus partes íntimas el dinero.