Se agudizó la crisis en el Servicio Médico Legal de Concepción debido a la falta de siquiatras forenses. No se ha llamado a concurso para llenar una de las vacantes existentes desde hace dos años y el perito itinerante cesó en sus funciones al acogerse a jubilación.

La situación es responsable por los más de 20 informes pendientes en el organismo forense y que fueron solicitados desde hace un tiempo en distintas causas judiciales.

Fue el director del Servicio Médico Legal en Concepción, doctor Felipe Cabezas, quien se refirió al tema, al subrayar en que junto a la Seremi de Justicia han insistido al nivel central del complejo escenario que se vive desde principios de 2013.

Todos los concursos convocados en el último tiempo han sido declarados desiertos al no presentarse postulantes, lo que se atribuye al poco salario ofrecido, y que es de un millón 700 mil pesos bruto.

Para paliar el grave problema se había nombrado en Santiago a un siquiatra itinerante que viajaba por todo Chile realizando los peritajes. Sin embargo, el profesional dejó de trabajar por comenzar los trámites para pensionarse y se está intentando que continúe en la modalidad contrata.

El director del Médico Legal penquista admitió que aún no hay mayores recursos para hacer más atractivo un nuevo llamado a concurso, es decir, se mantendría el sueldo de un millón 700 mil pesos, muy por debajo de lo que ofrecen, por ejemplo, los Servicios de Salud a los siquiatras.

Así, es muy probable que la Fiscalía, la Defensoría y los tribunales tengan que seguir esperando los peritajes psiquiátricos, lo que se traduce en un retraso para la resolución de las investigaciones en curso.