temas del día

Nacional


Caso de niña con leucemia en Ovalle devela batalla que libran las familias por obtener recursos

Diario El Día
Publicado por
Envíanos tu corrección

La pequeña debe someterse a la brevedad a un trasplante de médula que tiene un costo superior a los $30 millones. Sus cercanos han iniciado campaña para conseguir el monto

En el 2011, a la pequeña Loreto Díaz Mundaca le detectaron una leucemia linfoblástica aguda cuando solo tenía 5 años. De ahí en adelante su familia debió iniciar un camino de lucha que incluye no sólo la superación emocional, sino que también el esfuerzo por conseguir los recursos que requiere el tratamiento de esta enfermedad.

Irene Mundaca, madre de la menor, señala que ya en agosto de 2013 tuvo la primera de sus recaídas, oportunidad en la cual debió someterse a quimioterapias intensas y radioterapias. Con ello se esperaba su recuperación, sin embargo, lamentablemente en octubre de este año tuvo una nueva complicación y los médicos detectaron una lesión en su cerebro. “Empezaron a investigar la causa y finalmente descubrieron que era una nueva recaída de su leucemia. Nos dijeron que la única vía para poder solucionar el tema es que ella pueda acceder a un trasplante”.

La joven oriunda de Ovalle cuenta que desafortunadamente, si bien la enfermedad de Loreto forma parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES), el trasplante no lo cubre nadie, ni la isapre, ni el estado. “Hay que traer un cordón de afuera y el costo es súper alto, más encima hay que pagar en la aduana el 19% de impuesto, lo que encontramos increíble, porque temas así deberían estar exentos de carga tributaria”, sostiene.

“Nosotros estamos en la Clínica de la Universidad Católica, ellos tienen acceso al banco de Estados Unidos, de España, de Alemania, y buscan compatibilidad, el más parecido a su ADN y ese lo traen, entonces ahí el costo varía. Generalmente los más costosos son los de EE.UU”, precisa.

Con todo ello, sumando el precio del cordón, el pago del impuesto y los honorarios del personal de trasplantes de la clínica, el procedimiento requeriría recursos por más de $30 millones de pesos, situación que se dificulta, además, por la premura del tiempo, dado que la última recaída de la pequeña es muy poco común y ataca principalmente al sistema nervioso central.

“Ya empezó las quimioterapias y tenemos que ver cómo reacciona. No sabemos exactamente los plazos, pero estimamos que la intervención debería realizarse en diciembre o enero. El tema nos pilló como encima, nosotros no pensábamos que iba a tener esta tercera recaída”.

Respecto a si existe alguna posibilidad de obtener ayuda económica u subsidio del Estado u alguna otra institución, Irene Mundaca señala que han conversado con la coordinadora de trasplante de la clínica “y ella nos dice que no hay ninguna fundación ni institución, nada, siempre ha dependido de los padres, de su capacidad de generar redes, de hacer eventos, de endeudarse”.

“Para nosotros es bien pesado el tema, porque ya llevamos varios años. Si bien la enfermedad de la Loreto es GES hay siempre eventos, insumos que este plan no cubre y uno año a año se va endeudando también. Entonces, la carga de deuda que tenemos es importante y sacar 30 millones de un de repente es difícil, con premura además porque no es que el tema sea de aquí a un año, es ahora, contra el tiempo”, subraya.

Para ella y su familia dice, ha significado un costo más “porque es bien agotador, la lucha emocional, contener a la Loreto, el verla pasar por malos momentos, el tratar de estar parados tantos años y ahora se suma el tema económico. Pero esta es la única salida que tenemos en este momento y los médicos obviamente están apostando a que con esto la Loreto se cure”, indica.

Campaña de ayuda

Ante esta situación, los padres de la pequeña Loreto han iniciado, junto a amigos y familiares, una campaña denominada “Un milagro para navidad”, la que han estado difundiendo a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales. Asimismo, han habilitado la cuenta de ahorro N° 32962502031 de BancoEstado a nombre de Loreto Rafaela Díaz Mundaca, RUT 21.686.325-9. Para cualquier consulta, se puede escribir además al correo electrónico iremundaca@gmail.com.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados