Hasta Viña del Mar llegó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien junto a la alcaldesa de la ciudad y el seremi de la cartera, lanzaron la campaña “Quiero Viña 2015 con señas”, como una forma de llamar a la inclusión de personas con problemas auditivos.

Una campaña que tiene por objetivo incorporar el lenguaje de señas a la transmisión del Festival de Viña, ello tras una propuesta extendida por agrupaciones de personas con discapacidad auditiva de la región y a nivel nacional, para ser incluidos dentro de una de las instancias más importantes del verano.

Fue la propia ministra Villegas quien se trasladó hasta las calles del centro de la Ciudad Jardín para hacer un llamado y lanzar la medida. En la instancia señaló que “eso hará del Festival de Viña una jornada que se pondrá a la punta de la inclusión”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, manifestó que están realizando todos los esfuerzos para plantear al canal que tiene a cargo el certamen internacional la idea y espera que esta se considere por sus los organizadores del evento.

Palabras a las que se sumó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, quien explicó en qué consiste la campaña e hizo un llamado a sumarse a la iniciativa.

Manuel Gatica, presidente de la Agrupación de Discapacitados Auditivos de la zona de Marga Marga y representante en la región de las personas que sufren esta discapacidad, reiteró el llamado a apoyar la medida.

El seremi de Desarrollo social, informó que entregará a Chilevisión una carpeta exponiendo el caso, petición en la que se solicitará que al menos la transmisión del segmento de humor pueda contar con un intérprete de lengua de señas.

Acción que es paralela a la campaña que se está impulsando a través de las redes sociales donde se invita a todos quienes apoyen la causa a tomarse una fotografía con el slogan “Y si no pudieras escuchar?” la que deben subir a la red junto al hashtag #QuieroViña2015conSeñas.