Cerca de nueve mil personas de zonas rurales de Villarrica y Pucón en La Araucanía, además de la localidad de Coñaripe en la región de Los Ríos se espera que participen del simulacro de erupción del volcán Villarrica que se efectuará el próximo jueves 11 de diciembre.

En instalaciones de la Dirección Regional de la Onemi Araucanía en Temuco, se entregaron precisiones sobre esta actividad, destacando el intendente subrogante, José Montalva, el trabajo que se ha desplegado buscando instalar una cultura preventiva en la ciudadanía

La directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Jeanette Medrano, precisó que esperan movilizar el mayor número de personas, especialmente por tratarse de sectores rurales de las comunas en las que se efectuará el simulacro de erupción.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Luis Lara, precisó que al momento el Villarrica permanece bajo monitoreo de una veintena de estaciones entre cámaras y sensores, manteniéndose en nivel de alerta verde.

En Villarrica, una de las comunas en donde se efectuará el simulacro, específicamente en los sectores rurales de Pino Huacho, Challupén, Huincacara, Voipir Seco, Conquil, El Pirao, Molco y Loncotraro, además de la localidad de Lican Ray se ha trabajado desde hace meses, dijo, Munir Zager encargado comunal de emergencias en la comuna lacustre.

Harold Manríquez, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pucón, destacó que el ejercicio busca potenciar la seguridad de los habitantes de la comuna y de quienes la visitan con fines turísticos.

El volcán Villarrica, número uno del ranking de peligrosidad del Sernageomin y emplazado a 83 de Temuco, es clasificado como estratovolcán, posee una forma cónica casi perfecta, y cuenta con una altitud de 2.847 metros sobre el nivel del mar. Está situado en el límite de la provincia de Cautín (región de la Araucanía) y la provincia de Valdivia (región de Los Ríos), entre el lago Villarrica y el Calafquén.