La policía keniana detuvo a 77 ciudadanos chinos acusados de dirigir una red ‘cibercriminal’ y un misterioso ‘centro de control’, instalados en residencias de un elegante barrio de Nairobi, informaron el jueves fuentes coincidentes.

Según la policía, citada por el diario Daily Nation, el grupo se aprestaba a “lanzar un ataque contra los sistemas de comunicación del país”. Poseía material que le permitía infiltrarse en las cuentas bancarias, en los cajeros automáticos o en los sistemas de pago por teléfono móvil, explica el diario.

“Los sospechosos están siendo interrogados para determinar lo que intentaban hacer con sus aparatos electrónicos”, confirmó el director del departamento de investigación criminal, Ndegwa Muhoro.

La policía lanzó sus operaciones tras una investigación sobre el incendio de una de las residencias alquiladas por el grupo, y que causó un muerto.

Según un investigador, las 77 personas detenidas entre el domingo y el miércoles fueron oficialmente acusadas de “presencia ilegal en el país y de uso de material de comunicación por radio” sin las autorizaciones necesarias.

Según el diario Standard, los chinos estaban albergados en “dormitorios de tipo militar” y el embajador de China en Kenia fue convocado el miércoles para “explicar si su gobierno estaba informado de las actividades de este grupo”.