Vecinos de la comuna de San Fabián de Alico acudieron, durante la mañana de este miércoles, a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental donde pidieron revisar la resolución de calificación ambiental del proyecto Central Ñuble de Pasada.

De acuerdo al documento, esta iniciativa presenta vicios similares a los que llevaron a pedir la recalificación ambiental del embalse Punilla, es decir que las variables ambientales evaluadas hace más de 7 años han variado sustantivamente.

La central Ñuble de Pasada obtuvo su permiso ambiental en agosto del 2007, y según el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Fabián, Sergio Sanders, se ha incurrido en diversas irregularidades.

En la petición al Servicio de Evaluación Ambiental se plantea la declaración de la Unesco de Rerserva de la Biósfera del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

Jaime Meriño, concejal de la comuna, cree además que una de las actividades económicas que se desarrolla en la zona afectada y que no se ha considerado de buena manera en el estudio de impacto ambiental es el turismo local. Asegura que la empresa tampoco ha sabido tratar con la población.

También aluden al peligro volcánico cuantificado por Sernageomín que posiciona al Valle del Río Ñuble como zona de peligro plantean la necesidad de verificar posibles riesgos de remociones en masa en la zona.