Un día de huelga legal alcanzó a tener el sindicato de supervisores de Anglo American debido al impacto que generaría en los trabajadores sindicalizados mantener la movilización por tiempo indefinido.

Mantener una huelga resultaba sumamente desgastante, sobre todo debido a que la cuprífera, según los dirigentes, no estaba dispuesta a ofertar nada.

Ante eso los trabajadores decidieron deponer la movilización y acogerse a un artículo citado en el Código del Trabajo, que cambia sus contratos de particulares a colectivos por 18 meses. Una vez que se cumpla ese tiempo, los trabajadores iniciarán una nueva movilización de carácter indefinida.

Así lo dio a conocer el presidente del sindicato de supervisores de la minera, Ivan Mlynarz, quien señaló que tras analizar los 45 días de negociación y el día de movilización que alcanzaron a tener, se dieron cuenta que no podían desgastar ni al sindicato ni a los trabajadores.

Mlynarz, quien criticó duramente la intransigencia de la empresa, aseguró que el clima de tensión al interior de la cuprífera es muy tenso ya que se trata de una situación en la que la empresa, por ejemplo, se niega a pagar cualquier bono de término de conflicto.

La huelga de los supervisores de Anglo American fue aprobada en votación secreta por el 96% de los profesionales en noviembre pasado, donde se estimó que podría causar pérdidas para la minera del orden de los seis millones de dólares diarios.

Anglo American se comunicó con BioBioChile.cl para dar a conocer su versión de estos hechos. La empresa comunicó que “el proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Supervisores de Anglo American Chile Ltda. ha finalizado sin haberse hecho efectiva la huelga”. Se agregó que todas las actividades y jornadas de trabajo de los supervisores continuaron de manera normal.