Kiev acusó este miércoles a los separatistas prorrusos de violar el alto el fuego en el aeropuerto de Donetsk acordado la víspera.

“Desgraciadamente el alto el fuego no se respeta”, declaró a la AFP el portavoz militar ucraniano Andrei Lysenko. “En cuanto los negociadores se fueron, se reanudaron los disparos contra las posiciones ucranianas alrededor del aeropuerto”, dijo.

Varios periodistas de la AFP escucharon salvas de lanzacohetes Grad este miércoles por la mañana en la zona del aeropuerto.

El martes, el líder separatista Andrei Purguine anunció un alto el fuego en el aeropuerto tras participar en negociaciones con dos generales -uno ruso y uno ucraniano- y representantes de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa).

Pese a las acusaciones, Lysenko afirmó que “hay señales que demuestran que los rebeldes empiezan a escuchar a los negociadores”.

En la región de Lugansk, donde la OSCE y los separatistas anunciaron haber concluido un alto el fuego aplicable a partir del 5 de diciembre, el gobernador pro Kiev Guenadi Moskal acusó a los rebeldes de haber causado destrozos en edificios y viviendas con disparos que no ocasionaron víctimas.