temas del día

Tecnología


Stephen Hawking advierte que la inteligencia artificial podría acabar con nosotros

Justin Tallis | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El físico teórico británico Stephen Hawking cree que el desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la humanidad.

En una entrevista con la BBC, el científico dijo que esta tecnología podría evolucionar rápidamente y superar a la humanidad, un escenario planteado en películas de ciencia ficción como “Terminator” y “Blade Runner”.

“Las formas primitivas de la inteligencia artificial que ya tenemos han demostrado ser muy útiles. Pero creo que el completo desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana”, dijo el profesor en una entrevista con la BBC transmitida el martes.

“Una vez que los seres humanos desarrollen completamente la inteligencia artificial, está podría progresar por sí misma, y rediseñarse a un ritmo cada vez mayor”.

“Los seres humanos, que están limitados por la lenta evolución biológica, no podrían competir y serían sustituidos”, dijo Hawking, considerado como uno de los científicos vivos más brillantes.

Eso no impide que Hawking, que está en silla de ruedas por culpa de una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa, y habla con la ayuda de un sintetizador de voz, sea un entusiasta de las modernas tecnologías de comunicación.

Hawking recordó que fue una de las primeras personas en conectarse a internet y dijo que ha aportado beneficios pero también perjuicios, citando la advertencia del nuevo jefe de la agencia de espionaje electrónico británico de que la red se había convertido en un centro de mando para los criminales y terroristas.

“Las empresas de internet tienen que hacer más para contrarrestar la amenaza, pero la dificultad es hacerlo sin sacrificar la libertad y la privacidad”, dijo Hawking, de 72 años.

Hawking probó el martes un nuevo programa desarrollado por Intel que incorpora un texto predictivo que le permitirá escribir más rápido. Estará disponible en línea en enero para ayudar a las personas con enfermedades motoras.

Aunque recibió con satisfacción las mejoras, el científico dijo que había decidido no cambiar su voz robótica.

“Se ha convertido en mi marca y no la cambiaría por una voz más natural con un acento británico”, dijo a la BBC.

“Me han dicho que los niños que necesitan una voz de ordenador quieren una como la mía”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados