El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tendrá dos fiscalizadores para hacer respetar el nuevo reglamento de comercialización de cereales durante la actual temporada estival en la Región del Bío Bío. La medida tiene como propósito asegurar transparencia en las transacciones de maíz y trigo.

El director regional del SAG, Jaime Peña, indicó que serán dos los profesionales abocados a recorrer la región para fiscalizar el cumplimiento de la nueva Ley de Transacciones Comerciales Agropecuarias, asumiendo por primera vez esta responsabilidad.

La denominada también Ley de “Muestra y Contramuestra” permitirá que los agricultores trigueros se sientan más seguros de que los molinos responderán con precios justos en un proceso transparente, ya que productores y poderes de compra deberán contar con muestreos de laboratorios independientes en caso de reclamos.

En la Provincia de Bío Bío, el SAG estableció que 6 empresas agrícolas se dedican a la comercialización del maíz y 7 a la compra de trigo, sin embargo, ninguna de ellas han sido fiscalizadas, porque se encuentran en proceso de implementación de laboratorios de análisis para su posterior inscripción en este servicio.

Al respecto, el personero dijo que están priorizando la marcha blanca y la difusión de esta ley y su reglamento, para proteger a los productores, quienes deberán entregar a los poderes de compra un documento de identificación con toda la información exigida por esta nueva normativa.