temas del día

Nacional


Senador Lagos Weber presenta proyecto para evitar que designen a parlamentarios como ministros

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, presentó un proyecto de reforma constitucional para evitar que parlamentarios sean nombrados como ministros.

A juicio del parlamentario, esta iniciativa busca “perfeccionar la democracia, evitando así que los secretarios de Estado cesen en su período con antelación al término natural del mismo, y corrigiendo una seria falencia del actual sistema”.

De esta manera, agregó Lagos Weber, se promueve la efectiva separación de los poderes del Estado.

Añadió que al nombrar a miembros del Congreso como ministros se afecta la composición del Congreso ya que, según explicó, los reemplazantes son nombrados “a dedo”, causando un daño a la legitimidad de los parlamentarios, que son elegidos por la ciudadanía para ser parlamentarios.

El senador sostuvo que así como existe una normativa donde un ministro de Estado que busque un escaño en el Parlamento debe dejar el cargo con un año de antelación, de la misma forma debiera haber una restricción para evitar que los parlamentarios renuncien a sus cargos para asumir puestos políticos en los gobiernos de turno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados