El 3 de diciembre de 1994, es decir, hace exactamente 20 años, Sony Computer Entertainment lanzó en japón la primera consola de PlayStation, transformándose en la primera en masificar el CD-ROM para almacenar juegos, en lugar de los tradicionales cartuchos. Pero no era la única particularidad que tenía.

Mientras los controles de los primeros videojuegos con suerte requerían de apenas un botón, a medida que éstos se fueron haciendo más complejos también aumentó la cantidad de botones en sus controles, y con ella, la necesidad de bautizarlos.

Pero si bien Nintendo, Sega y Microsoft optaron por la simpleza de las letras, con botones A, B, C, X, Y o Z, la PlayStation de Sony tomó un apronte diferente que conserva hasta hoy: denominar sus botones con 4 símbolos. Una sutil diferencia que gatilló la curiosidad de Famitsu Magazine, quienes en una entrevista recogida por Technologizer, hicieron la pregunta nada menos que al diseñador original de los controles de Sony, Teiyu Goto:

“Queríamos algo simple de recordar, por eso optamos por los íconos o símbolos. Le di a cada símbolo un significado y un color: el triángulo se refiere a la perspectiva. Quería que representara la visión del usuario y su dirección, por lo que lo hice verde. El cuadrado simboliza una hoja de papel y representa los menús o documentos, y le di el color rosa. En tanto el círculo y la X representan opciones de ‘sí’ o ‘no’, por lo que los hice rojo y azul, respectivamente”.

Pero pese a las intenciones originales de Goto, el control sufrió algunos efectos secundarios culturales. Por ejemplo, el círculo es un símbolo reconocido como opción afirmativa en Japón, pero no en el resto del mundo.

Además, pese a que la X puede interpretarse como cancelación, resultó ser la confirmación en la mayoría de los menús, ya que psicológicamente las personas tienden a pensar en el botón inferior como el más importante.

¿Será la opción de los símbolos por sobre las letras una decisión que ayude a los videojugadores a recordar más fácilmente la distribución de los controles de la PlayStation? Resulta difícil saberlo, pero de una cosa no hay duda: sí que son una gran ayuda publicitaria, pues se han convertido de facto en el logotipo de los juegos de Sony.