Los bombardeos de la coalición tienen “un impacto significativo” en el grupo Estado Islámico, cuyo avance en Irak “está siendo detenido”, aseguró este miércoles la coalición liderada por Estados Unidos, que reconoció empero que el combate será largo.

En total 60 representantes de los países miembros de la coalición se reunieron en Bruselas y afirmaron, en un comunicado conjunto, que la campaña contra EI “comienza a dar resultados” dado que el avance del grupo “está siendo detenido” en Irak y Siria.

La coalición confirmó además que Irán llevó a cabo bombardeos contra los yihadistas. Sin embargo el combate será largo y “el compromiso (de la coalición) durará probablemente años”, advirtió el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al comenzar la reunión.

Según Kerry los bombardeos tienen un “impacto significativo” en EI. “Ninguna unidad importante de Daesh (acrónimo árabe de EI) puede desplazarse sin inquietarse de lo que pueda caerle sobre la cabeza”, afirmó asegurando que la ofensiva de la coalición “inflige un daño en sus capacidades logísticas y operacionales”.

Kerry indicó que la coalición llevó a cabo “unos 1.000 ataques aéreos” desde que comenzaron los bombardeos de Estados Unidos en agosto en territorio iraquí.

A estos se unieron luego Francia, Australia, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Bélgica y Holanda.

Estados Unidos también lanzó ataques contra posiciones de EI en Siria, país sumido en una sangrienta guerra civil. Le siguieron en estas operaciones aéreas Bahrein, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Jordania. “Será un largo esfuerzo, habrá reveses así como progresos”, aseguró un alto responsable estadounidense.

Pero los responsables coinciden sin embargo que sólo con bombardeos no se detendrá a los yihadistas de EI. Se necesitan “botas en el terreno”, aseguró el canciller español, José Manuel García Margallo, descartando no obstante un despliegue de tropas de combate de los países occidentales en favor de un apoyo reforzado a las tropas iraquíes y kurdas.

Para el presidente sirio Bashar al Asad, los bombardeos de la coalición son ineficaces. Esos bombardeos “nos habrían ayudado seguramente si fueran serios y eficaces”, dijo en una entrevista con el semanario Paris-Match, pero “no hemos constatado ningún cambio”, “no ha habido resultados reales después de dos meses de campañas de la coalición”, afirmó.

Irán bombardea a EI en Irak

La reunión de este miércoles en Bruselas era la primera que celebraba la coalición a nivel ministerial. En el comunicado final, la coalición insistió en cinco ejes para luchar contra el grupo terrorista: “aumentar el esfuerzo militar, frenar el flujo de combatientes extranjeros, cortar el acceso al financiamiento, resolver los problemas de ayuda humanitaria y deslegitimar a EI”.

El encuentro se llevó a cabo apenas unas horas después de que el Pentágono indicara que cazas iraníes atacaron en los “últimos días” posiciones de EI en el este de Irak.

“Tenemos indicaciones de que lanzaron ataques aéreos con aviones F-4 Phantoms en los últimos días”, declaró la AFP el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Estos ataques marcan la implicación de Irán en el combate contra el EI. El Ejército iraní trabaja en el terreno asistiendo a las milicias chiitas así como a unidades del Ejército iraquí, pero es la primera vez que se da parte de ataques aéreos llevados a cabo por cazas iraníes contra el grupo sunita ultrarradical.

El gobierno chiita iraní puso además a disposición de Bagdad aviones Sujoi Su-25. Sin embargo, Irán no confirmó este miércoles que sus aviones hayan efectuado bombardeos contra EI.

“No hubo un cambio en la política de Irán para dar apoyo y consejo a las autoridades iraquíes en su lucha contra el grupo Estado Islámico (EI)”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la diplomacia iraní, Marzieh Afkham.

“No confirmo las informaciones sobre una cooperación militar (con Irak). Nosotros entregamos apoyo militar y consejos de acuerdo a las normas internacionales”, agregó la funcionaria al responder a una pregunta sobre los supuestos bombardeos.

Interrogado en Bruselas sobre los bombardeos iraníes, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, cuyo gobierno chiita mantiene buenos lazos con la vecina República Islámica, eludió la pregunta.

El grupo yihadista proclamó en junio un califato en Siria y en Irak, tras tomar el control de amplios sectores del territorio iraquí.