El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a la votación que ratificó por 6 votos a favor y 5 en contra, el documento acordado con el Gobierno el 20 de noviembre pasado.

“Ayer hubo una votación sorpresiva, nosotros suponíamos que lo que se iba a hacer era votar entre llevar este tema a discusión a la Asamblea Nacional o una consulta a las bases. Fue algo aún menos democrático lo que se hizo”, señaló Aguilar.

El prosocretario dijo que la decisión tomada en una Asamblea Nacional de 200 miembros generó la rebelión de las bases, porque la gente no aceptó que se resolviera en una instancia tan restringida, “y ahora se resuelve entre 11, o sea el retroceso en términos de participación y democracia es tremendo y eso habla muy mal de como se está llevando este proceso”.

Lee también: Colegio de Profesores aprueba sin consulta nacional acuerdo con el Mineduc por agenda corta

Mario Aguilar se refirió además a la estrecha votación con que se aprobó el documento acordado con el Gobierno y a la llamada telefónica que habría recibido Jaime Gajardo durante el proceso de negociación en noviembre.

El “telefonazo” fue parte de lo que “significó esta rebelión de las bases, porque la gente se sintió muy molesta, muy pasada a llevar por esto. Y además les pareció incomprensible que el presidente aceptara que se nos tratara como gremio de esa forma tan desconsiderada”, explicó Aguilar.

En relación a la situación de Jaime Gajardo frente al profesorado, el prosecretario del Colegio de Profesores explicó que si existiera un mecanismo revocatorio “seguramente ya se habría aplicado”.

“El Ministerio de Educación ha errado permanentemente en el trato con los profesores”, sentenció Aguilar y agregó que es un error suponer que porque el ministerio firme un documento con el presidente nacional el conflicto está zanjado.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: