Durante la jornada de este miércoles se inició una investigación por grabar sin autorización la declaración de un testigo ante el fiscal jefe del Ministerio Público de Lautaro.

El hecho ocurrió cuando un testigo de la causa, derivada de la muerte del comunero mapuche, José Mauricio Quintriqueo, tras ser atropellado por un tractor guiado por José Cañete, llegó a la Fiscalía Local del Ministerio Público a prestar declaración ante el fiscal, Cristián Voullieme.

El testigo habría usado un teléfono celular para grabar la reunión, el que más tarde entregaría a otra persona en la sala de espera de la Fiscalía, así lo señaló el fiscal Roberto Garrido, vocero del Ministerio Público en La Araucanía.

El fiscal Garrido precisó que se configura el delito previsto en el código penal que castiga el registro de reuniones o conversaciones privadas, confirmando que tras el inicio de la investigación, personal de la PDI de Lautaro logró incautar el equipo celular, que será investigado por la fiscal, Claudia Turra.

En lo referido a la causa derivada de la muerte del comunero mapuche, se modificó además la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesaba sobre el tractorista José Cañete, quedando ahora sólo con arresto nocturno.