temas del día

Internacional


Indígenas de Brasil y Perú denuncian que mafias de tala ilegal asesinan nativos

ARCHIVO | Eitan Abramovich | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Líderes indígenas de Brasil y esposas de asháninkas peruanos asesinados en septiembre denunciaron este miércoles la presencia en la frontera de bandas de taladores ilegales, que asesinan y amenazan a los nativos para que abandonen sus tierras.

“Son mafias que tienen presencia en el lado peruano por no contar con protección, y están asesinando a los líderes como a los cuatro de la comunidad asháninka peruana de Saweto”, dijo en rueda de prensa Francisco Piyako, líder de la comunidad asháninka brasileña de Apiwtxa.

Sostuvo que su comunidad se solidariza con las viudas en su reclamo al gobierno para que se investigue la muerte de sus esposos y para que les sean entregados los títulos de propiedad de sus tierras.

Los asesinatos de los líderes asháninkas de la comunidad nativa Saweto, ubicada en las cabeceras del río Tamaya, Región Ucayali, ocurrieron el 1° de septiembre y sus cuerpos fueron arrojados en diversos lugares. Dos de ellos siguen sin aparecer, si bien la muerte de los cuatro ha sido confirmada por autoridades.

Los asháninkas defendían los recursos naturales ante la mafia de los taladores ilegales instalados en zona fronteriza entre Perú y Brasil. “Nosotros somos hermanos, no existe frontera, nos preocupa la situación de la comunidad de Saweto, que está aislada de toda ayuda del gobierno y de otras en la frontera con Brasil que son amenazadas”, dijo Piyako.

Isaac Piyako, otro líder de Apiwtxa, dijo que la forma que tienen los indígenas de enfrentar a los taladores ilegales es obteniendo la titulación de las tierras, como sucedió en Brasil cuando en 1992 les dieron los documentos y desde ese momento recibieron protección del Estado.

Por su parte, Ergilia Engrifo, esposa del asesinado líder indígena Jorge Ríos, dijo que tras la muerte de su familiares recibieron “solo promesas”.

“La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, les ofreció que en diez días les entregaba la titulación de sus tierras y a los culpables de las muertes”, contó. Eso “nunca se cumplió y ahora nos encontramos desde semanas en Lima reclamando justicia y ayuda para nuestro pueblo y el gobierno no nos recibe”.

La acompañaban Julia Pérez, esposa de líder indígena Edwin Chota; Adelina Vargas, esposa de Francisco Pinedo y Lita Roja, de Leoncio Quincima.

Los taladores ilegales, muchos de ellos con nacionalidad peruana y brasileña, ingresan a zonas peruanas bajo dominio indígena para extraer madera, desarrollan sus actividades mediante amenazas a las comunidades, dijo estadounidense David Salisbury, antropólogo y geólogo que trabajas con las comunidades de la Amazonía.

“La situación se agrava por falta de titulación de las tierras. En el lado brasileño no hay problema porque los Apiwtxa tienen títulos, vías de comunicación, puesto de salud, policial y militar, internet, escuelas y otros”, dijo.

La rueda prensa fue organizada por Rainforest Foundation US en el marco de la Conferencia de las Partes (COP20) que se desarrolla en Lima y reúne a representantes de 195 países.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados