Equipo de rescate de Estados Unidos se unió a la búsqueda cada vez más desesperada de 52 personas desaparecidas en el naufragio de un pesquero surcoreano en las heladas aguas del mar de Bering, al oeste de Rusia, informó este miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl.

Un avión del servicio guardacostas estadounidense ya se encuentra en la zona donde ocurrió el naufragio, y un buque especializado en operaciones de búsqueda y rescate de la misma nacionalidad llegaría en la madrugada del jueves, dijo la AFP un funcionario del ministerio.

El “Oryong 501″, un pesquero de arrastre de 1.753 toneladas, naufragó el lunes en el mar de Bering. 

El barco transportaba 60 personas, entre ellas un inspector ruso, y una tripulación de 11 surcoreanos, 35 indonesios y 13 filipinos. Se confirmó la muerte de un marinero surcoreano, mientras que el ruso y seis tripulantes extranjeros fueron rescatados.

Las tareas de búsqueda se han visto dificultadas por las malas condiciones climáticas (aguas heladas) y el fuerte oleaje, y tampoco se sabe cuántos marinos lograron alcanzar los botes salvavidas de la embarcación.

El barco, un pesquero de arrastre, con 36 años de antigüedad, pescaba merluza cuando se hundió en medio de una fuerte tormenta.